Como cada año la sociedad Gorosti organiza un curso de micología para iniciados, este año aprovechando la oportunidad de estar en Pamplona, nos hemos apuntado.
Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor riqueza y variedad de setas.
Clases semanales, dos salidas al campo y una cena degustación como colofón final a nuestro curso.
La primera salida fue el sábado y aunque los Navarros digan que había pocas setas todavía, para un madrileño como yo ver todo aquel festival de variedades, fue una experiencia increíble.
Cogí mi primer boletus, mis primeros revozuelos, alguna que otra lengua de vaca, y sobre todo mucho barro, mucha agua, y alguna que otra venenosa.
Para coger setas ,lo fundamental, una buena cesta, un buen cuchillo y un buen bocata para pasar la mañana sin babear demasiado.
Y al Campo...
Aqui hay mucha disputa por la tradición de guardar los setales, es decir los sitios donde cada año hacen su aparición las mismas variedades, y es costumbre no revelar los lugares concretos.
Hay fama de que los guipuzcoanos son unos robasetas, y de echo en algunos sitios hay problemas de violencia contra los seteros foráneos... jejeje vaya tela con los Navarros.
De todas formas queda mucha temporada de setas... ya os lo iré contando.
Y siempre nos quedarán los mercados.
cartas al director:
ResponderEliminarquerido director, interesantisimo y maravillosamente ilustrado el post de las setacas. la foto 1 me gusta, la foto 3 esta muy bien. pero la foto 2 parece una foto de esas de "vamos a hacer otra foto que solo llevo 2". otra cosa, para cuando un post sobre la patxarana y sus prodigiosos efectos curativos??