El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo...Pio Baroja.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Somos lo que comemos
Para mi existe una prioridad absoluta a la hora de conocer una ciudad, ir a comprar al mercado.
Hoy, el mercado de Santo Domingo estaba abarrotado de señoras mayores, señores mayores, jubilados/as, estudiantes, y sí gente en Paro.
Ese público objetivo que se deja caer para ver si las antxoas están bien de precio, o han llegado ya los pimientos choriceros frescos.
Lo divertido de un mercado tan auténtico como el de pamplona es el arraigo a los productos de la tierra, la estacionalidad y la calidad como premisa.
Cordero de la Cuenca, verduras y hortalizas de la Ribera de Navarra,Carne de vacuno de la montaña...
Este mercado que desde 1877 lleva abierto al público,(el antiguo se quemó), tiene fruterías, pescaderías, carnicerías, hueverías, salazones y encurtidos, queserías.... y un público exigente.
Para fanáticos del tomate de huerta, de las borrajas, de la achicoria, de los boquerones o el bacalao es un auténtico placer escuchar durante un rato las preguntas y las conversaciones que ocurren en una mañana de mercado.
Es una costumbre que estamos dejando absurdamente olvidada para comprar en grandes superficies, productos malos, en bandejas de plastico, sin sabor, sin historia, sin alma.
Hay que preocuparse de donde vienen las cosas, en temporada de qué estamos, la frescura, la elaboración, la conservación, o nunca sabremos comer.
Hoy me paré a comprar endrinas en el puesto de Javier Oses, que aunque él no lo sepa todavía, me tendrá entre uno de sus clientes habituales.... ya que a petición de mi amigo Eduardo Gomez Acebo Junior...¡¡¡¡Hay que hacer patxarán!!!! si no para que se va uno a Pamplona.
Y me explicó que ya nos quedaba poco para terminar con la temporada de la endrina, que los navarros a diferencia de los aragoneses no se llevan la mata si no que solo recogen el fruto, ya que de la misma planta brotan las endrinas el año siguiente. A lo que añadió "no serás aragones?"... y yo que pensaba que eran mas brutos los navarros...bebiendo patxarán cualquiera sabe.
En realidad estamos en temporada todavía de borraja, de achicoria, de pimientos del piquillo frescos, de choriceros, de pocha fresca, y queda algún tomate rezagado del valle del baztán... pero lo que de verdad nos interesa está aún por llegar... Las Setas.
Las pescaderias estaban rebosantes de producto fresco de procedencia cantábrica, que maravilla ver brillar de nuevo el pescado...
Las carnicerías son un tema aparte pero eso ya os lo contaré....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario