La Hyspanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla uno de los retos más importantes de su carrera pictórica, 14 lienzos en los que se recogiera la diversidad cultural de España. Entre otros lugares Jaca, Ansó y el vecino valle Navarro del Roncal fueron inmortalizados por el pintor.
El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo...Pio Baroja.
sábado, 30 de octubre de 2010
Ansó,o la vuelta a los orígenes.
La Hyspanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla uno de los retos más importantes de su carrera pictórica, 14 lienzos en los que se recogiera la diversidad cultural de España. Entre otros lugares Jaca, Ansó y el vecino valle Navarro del Roncal fueron inmortalizados por el pintor.
martes, 26 de octubre de 2010
Beatriz, las apariencias engañan....
jueves, 21 de octubre de 2010
miércoles, 20 de octubre de 2010
Prueba superada
Hoy mi emplazamiento estará ubicado en la calle Estafeta... por si os interesa, una visita inusual de último momento, me lleva por aquellos lugares extraños donde sirven pintxos y hay gente que pregunta por los albergues cercanos....Alguno entenderá esto ultimo.
Veremos si el destino depara algo mejor que lo sucedido el otro dia en la calle San Nicolás pero eso será otro post.
lunes, 18 de octubre de 2010
La prueba de las illarrakas
sábado, 16 de octubre de 2010
La parada biológica
viernes, 8 de octubre de 2010
Hoy en el Mercado del Ensanche
jueves, 7 de octubre de 2010
Las carnicerias de Navarra
Una de las mejores cosas que tiene vivir en el norte es poder disfrutar de la carne tan rica que hay aquí, la tradición ganadera, los pastos exclusivos , el conocimiento del campo y la elaboración de los productos artesanos que esconde el mundo de la chacinería.
Y recorriendo un poquico el mercado, he encontrado una carnicería de estas con casta, en la que encuentras un cartel de una vaca descuartizada y el nombre de las diferentes partes... como si fuera un mapa geográfico que ilustra aquellos lugares a los que siempre quisiste llegar...
Eso le da clase a un establecimiento, por lo menos piensas, este tio sabe donde está la cadera y el espinazo. Si eso no es tener caché!!
Por supesto eso dice mucho de una carniceria, si tuviese que hacer una valoración general al entrar en una carnicería, yo, haría esta:
Poster de vaca muerta: 2 puntos.
Carnicero simpático: otros 2 puntos
Que le de por jugar con el genero que vende... (perdón, me explico,que haga su propias brochetas, adobos, albóndigas o hamburguesas...)
eso son otros 2 puntos.
Por supuesto que el genero sea de optima calidad es indiscutible que son otros 2 puntos.
La limpieza del local, variedad de productos,estado de la carne y la pinta del carnicero(delantal, con su buen chorro de sangre, mangas cortas de camisa(esencial) y que te de el cambio después de cortarte el filete CON LAS MANOS LIMPIAS (salvo que seas el Juez Garzón)
por supuesto otros 2 puntos.
Pero ya lo que me dejó descuadrado es que todos hacen su propia chistorra,???
Y encima te invita a verlo.(Bueno hay que decir que me autoinvité yo)
Y te la da recientita como si fuera una magdalena que sale del horno.
Pero ¿? ¿Qué es la birica?
miércoles, 6 de octubre de 2010
La cena de las Setas en la sociedad Eulza
La ginecocracia, o matriarcado, de la sociedad vasca sería la primera. El hombre de épocas pasadas, pescador o baserritarra, trabajaba fuera de casa y era la mujer quien asumía la autoridad del hogar. El hombre se libera de ese mando acudiendo a la Sociedad. La Sociedad Recreativa "solo para hombres" sería la huida del macho de un sistema social - la familia - en el que ocupa una posición secundaria, a otro donde convive únicamente con gentes de su sexo siendo más fácil su autorrealización plena.(jajaja)
Otra razón estaría en que las Sociedades, al fundarse, incorporaron los hábitos sociales de la época. Y estos hábitos, especialmente los de relación comunitaria, excluían a la mujer. El contacto social se establecía fundamentalmente en locales públicos - tabernas y sidrerías - donde si bien no existía prohibición expresa de entrada a las mujeres, de hecho ninguna lo hacía por rechazarlo de pleno las costumbres sociales de la época. Al crearse las Sociedades Populares, éstas no hicieron más que formalizar en letra lo que era práctica rutinaria.
La admisión sin trabas de la mujer se debe a razones de orden cultural y económico. Hoy ocupa todos los espacios sociales y no se resigna a ser apartada.
Otro dato significativo es la diferenciación de profesiones por sexos. Pocos trabajos eran comunes a ambos. Una mujer podía ser costurera, criada, lavandera o vendedora de pescado. Un hombre, albañil, pescador, carpintero, abogado o artesano. Los gremios agrupaban exclusivamente a las profesiones masculinas y en los locales gremiales la entrada de la mujer era un hecho insólito. No olvidemos que el acta fundacional de la primera Sociedad existente hoy, la Unión Artesana, (año 1870), decía que "los reunidos conferenciaron detenidamente al objeto de constituir una Sociedad de Artesanos cuyo fin sea la distracción y el recreo de sus asociados", y más adelante, en el art. 47, "Asimismo se prohíbe la entrada en los Salones a las señoras, aun cuando sean forasteras".
Todo esto que todavía hoy nos parece un poco fuerte, ha cambiado bastante y ya hay presidentas de sociedades gastronómicas, son socias activas de muchas de ellas, y no tienen prohibida la entrada....aunque existen muchas que se rigen por las normas antiguas.
Vaya tela..
