No sé muy bien si conoceis el funcionamiento de las sociedades gastronómicas así que os lo voy a contar.
La ginecocracia, o matriarcado, de la sociedad vasca sería la primera. El hombre de épocas pasadas, pescador o baserritarra, trabajaba fuera de casa y era la mujer quien asumía la autoridad del hogar. El hombre se libera de ese mando acudiendo a la Sociedad. La Sociedad Recreativa "solo para hombres" sería la huida del macho de un sistema social - la familia - en el que ocupa una posición secundaria, a otro donde convive únicamente con gentes de su sexo siendo más fácil su autorrealización plena.(jajaja)
Otra razón estaría en que las Sociedades, al fundarse, incorporaron los hábitos sociales de la época. Y estos hábitos, especialmente los de relación comunitaria, excluían a la mujer. El contacto social se establecía fundamentalmente en locales públicos - tabernas y sidrerías - donde si bien no existía prohibición expresa de entrada a las mujeres, de hecho ninguna lo hacía por rechazarlo de pleno las costumbres sociales de la época. Al crearse las Sociedades Populares, éstas no hicieron más que formalizar en letra lo que era práctica rutinaria.
La admisión sin trabas de la mujer se debe a razones de orden cultural y económico. Hoy ocupa todos los espacios sociales y no se resigna a ser apartada.
Otro dato significativo es la diferenciación de profesiones por sexos. Pocos trabajos eran comunes a ambos. Una mujer podía ser costurera, criada, lavandera o vendedora de pescado. Un hombre, albañil, pescador, carpintero, abogado o artesano. Los gremios agrupaban exclusivamente a las profesiones masculinas y en los locales gremiales la entrada de la mujer era un hecho insólito. No olvidemos que el acta fundacional de la primera Sociedad existente hoy, la Unión Artesana, (año 1870), decía que "los reunidos conferenciaron detenidamente al objeto de constituir una Sociedad de Artesanos cuyo fin sea la distracción y el recreo de sus asociados", y más adelante, en el art. 47, "Asimismo se prohíbe la entrada en los Salones a las señoras, aun cuando sean forasteras".
Todo esto que todavía hoy nos parece un poco fuerte, ha cambiado bastante y ya hay presidentas de sociedades gastronómicas, son socias activas de muchas de ellas, y no tienen prohibida la entrada....aunque existen muchas que se rigen por las normas antiguas.
Vaya tela..
No hay comentarios:
Publicar un comentario