La Hyspanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla uno de los retos más importantes de su carrera pictórica, 14 lienzos en los que se recogiera la diversidad cultural de España. Entre otros lugares Jaca, Ansó y el vecino valle Navarro del Roncal fueron inmortalizados por el pintor.
Seguramente entre su estancia de 1912 a 1914 mi Bisabuela Eloisa Cortés Lorda coincidiera en más de una ocasión con el pintor, en alguno de esos momentos en los que plasmó el traje típico ansotano.
La verdad es que me ha sido difícil recabar un poco de la historia de Ansó... En cuanto al traje típico podemos decir que se usó regularmente como prenda habitual casi hasta 1930 y que de hecho dos de sus habitantes lo hicieron hasta los 90.
Mis bisabuelos vivieron hasta el 45 y el 50 respectivamente... Eloisa y Gregorio, el fue el veterinario del pueblo hasta que se traslado a Tenerife.
Ansó es un municipio que guarda una historia muy curiosa, desde 1870 no tuvo ningún analfabeto, la formación musical era obligatoria para todos sus habitantes,después de la escuela estaban obligados a participar en clases de música.
Ningún vecino tenía posesión sobre sus tierras, pertenecían al municipio y todo se compartía. Así las riquezas iban a parar al ayuntamiento y este las revertía en mejoras para los vecinos, cuando Madrid soñaba con hacer llegar agua corriente a muchos de sus barrios aquí ya era una realidad.
Igualmente ocurrió con la luz, en este pueblo de iluminados, en el que se habla el castellano y el Ansotano.
Las puertas típicas de las casas para defenderse un poco de la nieve.
La iglesia de San Pedro.
Muy típico de Ansó son sus chimeneas, largas , altas y tan viejas que parece que se van a caer...y ya os podréis imaginar a que huele el invierno en los pirineos , y sobre todo en este pueblo que un día debió su economía a la madera.
O a las idas y venidas de sus mujeres a Francia para hacer alpargatas.
Quién iba a decir que la bisabuela vivió en un pueblo de régimen anarco-comunal?
ResponderEliminar