sábado, 14 de mayo de 2011

Comer Hasta Reventar

Yo no suelo ser tan explícito, es más creo que tengo buen saque, eso no se duda.... pero esto no es ni medio normal.
En ese ansia manifiesta, libre y desenfrenada que me caracteriza, me dejo llevar por las apariencias, siempre escucho una recomendación para ir a un sitio a comer y luego decido.
Mi amigo Juan, mitad donostiarra mitad navarro,(buenas credenciales) es una de esas personas de las que uno puede fiarse. A ver esta claro que cuando algún sitio es bueno y se come realmente bien es difícil equivocarse y es fácil aconsejarlo, pero hay que tener cuidado por quien te dejas aconsejar.
Aunque no me considere en posesión de la verdad, he de decir que mis apreciaciones y gustos son personales y profesionales, en lo personal suelo ser más tolerante, en lo profesional soy insoportable, pero por supuesto se lo que me gusta.

Sabiendo que se acerca el día en que dejaremos las tierras navarras, me propuse hacer una lista de los imprescindibles a conocer antes de nuestra marcha.
Y al grito unánime de ...id a Goldaratz, a casa etxeberri!!! me dispuse a llamar.
Bien, la lista de espera para comer es de UN AÑO, pero para cenar no suele ser tan difícil... llamé y dije eso de me da una mesa para cuando usted me diga!! casualidades de la vida había una cancelación y al día siguiente allí nos esperaba una mesa para dos.
Que morbo da eso de la lista de espera.
Todo comenzó como un proyecto de familia, poseían cabezas de ganado y no querian dejar su pueblo. Así fue como Josefina Iturralde tras un curso para nuevos emprendedores comenzó su camino .
Bueno a lo que vamos, el sitio en cuestión es un caserío, en un pueblo enano, en una montaña. Hasta aquí algo de lo más usual por estas tierras, la filosofía es comer como en casa...Dios que bien empieza esto.
Botella de vino y botella de sidra en la mesa para empezar, sin limite.
En mesa espárragos, txistorra y piparras. Después empieza el festival con potxas negras, sopa de cocido y berza con morcilla. Te has puesto el tercer plato de judías, porque están ahí en la mesa!!! y piensas por dios que se las lleven!! Viene el bacalao al ajoarriero ....Ohh!!! dios mio que rico .....y untas y untas(jajaja) A continuación viene el cordero con su buena ensalada por supuesto (mare mía)
Y en ese momento en el que caen sudores frios por la frente, van y te calzan una chuleta... con patatas por supuesto.
Un momento de respiro, gente que sale a fumar, señores mayores que hacen aspavientos con las manos como si fueran niños chicos, y por supuesto el postre..... que vienen a ser tres!!!!
La goxua que está.... que está???? para ponerle un piso!!!! Natillas con bizcocho Nata fresca y caramelo jarrrrrr.
A continuación Mamía de caserio, que pensé que le estaba chupando la teta a la cabra....ufffff que placer, y para tomar el café de puchero esquisito queso membrillo y nueces.
Todo esto y tus copitas de patxarán off course por.....24 euros persona según Josefina Iturralde 25 si te pasas con los licores.

jueves, 21 de abril de 2011

El fin justifica los medios

No, no es un muñeco es el auténtico, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
Este es la mejor foto que me llevo de Irlanda.
Tengo muchas cosas pendientes de publicar y lo iré haciendo que se que me he olvidado bastante del blog, pero nunca prometí nada y ....eso que iré quitando material
Un poco pretencioso... no !!??
Esta me parece bien, hay que salvar al planeta, hay que ahorrar...si señor.
Chica+ fotógrafo+ puente... de este tipo de foto debo de tener unas 15 o 20.. siempre me encuentro un tío haciendo fotos a una chica en plan Femme fatale.

Un poco de Fish and chips nunca viene mal, he de decir que probé tres tipos distintos de pescados, que todos sabían igual, tenían el mismo rebozado grueso como de palmo y medio.... a ver no lo entiendo?? que tiene de bueno cargarte un pescado, porqué teniendo pesca tan buena los irlandeses comen tan mal?? que hacen con los pescados Dios!!! en Kinsale, uno de los principales puertos pesqueros de Irlanda, en el pueblo, que no es pequeño, no hay ni una sola pescadería, es más no se puede comprar pescado ÑÑÑÑÑEEEEEE????
Así son las cosas es más fácil tomarte una cerveza con Mickey Rourke que comprar un kilo gambas.
Hablando de gambas... me voy al puerto de Isla Cristina a comprar un kilito.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Imágenes de Cork

El mercado de los ingleses en Cork es desde hace casi un siglo cita obligada para todo aquel que quiera descubrir como se contruye la pirámide alimenticia de los Corkianos.
Lenguas de ternera ahumadas, salmones, bacalao, todo pasa por las ahumaderas irlandesas.
Esta imagen me recuerda un poco a Italia, bocatas enormes bien cargados de chicha y todos apilados a la espera de el ejecutivo, el currante o el que simplemente detesta cocinar... cosa que se hace muy visible en la cultura irlandesa y en la inglesa.
Pero... ese puede que sea el motivo que nos hace únicos a españoles, franceses e italianos...por que no a todos nos gusta cocinar, pero sabemos valorar y disfrutar que lo hagan por nosotros y las reuniones con amigos, las familiares y muchas de nuestras fiestas giran en torno a la comida.
Hoy escuché en la radio algo sobre la identidad de nuestros platos, la paella, el marmitako, el gazpacho... y todo ello cargado de frases de esas "estupendas" como la auténtica paella se hace en... o el mejor marmitako se hace en... Cosa que nunca ocurre con la tortilla de patata porque la mejor tortilla siempre la hará tu madre ( o tu abuela ) y eso no lo tendrán nunca ni ingleses ni irlandeses.
He de reconocer que son buenos panaderos, los panes de molde de todo tipo los bordan, y como no también los Scones, esos panecillos que son como el colacao(desayuno y merienda).




Graciosas las tarticas, no me extraña que las irlandesas e irlandeses tengan una de las esperanzas de vida más corta de toda Europa...




Huevos de pato, ricos ricos, que, por cierto hablando de estos mi próximo post veréis la diferencia entre un huevo de Oca, uno de gallina euskal oiloa, y uno de pato... a la derecha unos manojitos de ruibarbo. No se que le pasa a Blogger pero se me descuelgan las fotos intentaré solucionarlo.





















Sigo vivo






Para el que lo estuviera dudando, y para que no se enfríe, empezaré diciendo que estuve un tiempo x en tierras irlandesas, que pienso contar lo mal que comí, que pienso contar las pintas que me bebí, y que aquí van unas fotos como aperitivo del país de la pinta, de las cruces celtas, de las vacas, las piedritas colocaditas en circulos, del paro indefinido, de gente borracha tirada en el suelo vestida de traje, de San Patricio y de la amabilidad increíble de su gente.








miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso de carteles de San Fermín 2011


Aqui os dejo las bases del concurso de carteles para san Fermín 2011.

Son las bases del texto oficial publicado en el Boletín oficial.
Por si alguien se siente ocioso a la par que creativo. (ojo son 4500 euros de premio y la satisfacción y el orgullo de tener tu propio cartel de San Fermín)



1.-El presente concurso tiene como objeto la elección del cartel oficial de las fiestas de San Fermín del año 2011.

2.-El formato del cartel será de cien centímetros de alto por setenta de ancho.

Llevará el siguiente texto:

Pamplona

San Fermín 2011

6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra

3.-Podrán participar autores nacionales y extranjeros, con un máximo de una obra, original e inédita, de técnica libre. No podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores.

4.-El plazo de admisión de los trabajos comprenderá desde el 1 hasta el 31 de de marzo de 2011.

5.-Los trabajos se presentarán, de lunes a sábados (laborables), en horario de 10:30 a 13:30 horas.

Oficina de la Ciudadela.

Avenida del Ejército, s/n.

31002 Pamplona (Navarra).

Tfno. 948 420 975 / e-mail: ciudadela@pamplona.es.

6.-Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y su posible exposición posterior, y se presentarán convenientemente embalados.

7.-Los carteles se presentarán sin firma del autor y bajo un lema, que aparecerá escrito en la parte trasera del cartel. La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso.

Junto al cartel deberá entregarse un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema del cartel. En su interior deberán constar el nombre y apellidos del autor, domicilio, número de teléfono, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, un breve currículum profesional del autor y una declaración firmada en la que el autor indique que la obra presentada es original e inédita.

8.-La organización no se hace responsable de los extravíos o daños que puedan sufrir las obras presentadas al concurso.

9.-Los gastos de envío y devolución de las obras serán por cuenta de los concursantes.

10.-Transcurrido el plazo de treinta días hábiles desde la resolución del concurso, sin que los autores de los trabajos no seleccionados los hayan recogido, se entenderá que renuncian a los mismos, y el Ayuntamiento de Pamplona podrá disponer libremente de ellos, sin reconocer derechos de reclamación o indemnización de ninguna clase.

Para la devolución del cartel (siempre por cuenta del concursante) deberán ponerse en contacto con la Oficina de la Ciudadela.

11.-El Ayuntamiento de Pamplona se reserva la facultad de insertar el escudo de la ciudad en el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, y de modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original, así como de variar el emplazamiento del mismo en la composición definitiva del cartel premiado.

12.-La composición del Jurado será la siguiente:

Presidente: La Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Vocales:

-Un Concejal por cada partido político con representación en el Ayuntamiento de Pamplona. En el caso de aquellos partidos políticos que concurran como coalición será un vocal el que la represente.

-Tres profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas.

-La Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

-El Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona

Secretario: Oficial Administrativo del Área de Cultura.

13.-El jurado procederá a la selección de los ocho carteles finalistas. A continuación se abrirá un periodo de participación ciudadana, de al menos diez días, mediante votación individual y por medios habilitados al efecto de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio. Tanto el periodo de participación ciudadana como el procedimiento de votación se anunciarán oportunamente.

14.-Se establece un único premio dotado con 4.500 euros, cuya financiación se hará con cargo a la partida 50/45310/642000 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Pamplona. A esta cantidad se le aplicará la retención que proceda en concepto de IRPF.

15.-El ganador del premio deberá suscribir con el Ayuntamiento de Pamplona un contrato de compraventa en el que, a cambio del importe del premio, otorgará al Ayuntamiento la propiedad del cartel.

Al mismo tiempo, mediante el premio, el Ayuntamiento de Pamplona adquiere, en exclusiva, todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación durante el plazo señalado por el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o soporte tangible, o intangible, comprendiendo, todas y cada una de las modalidades de explotación, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la obra, para su explotación comercial en todo el mundo. Queda expresamente incluida la emisión y transmisión on-line de las obras y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas, tipo Internet.

16.-Con la obra ganadora y las seleccionadas por el Jurado, el Ayuntamiento de Pamplona realizará una exposición. Igualmente se reserva el derecho de organizar otras exposiciones públicas, en espacios y fechas por determinar, con los carteles seleccionados, cuyas imágenes podrán ser utilizadas para la difusión del concurso.

En este supuesto, los carteles seleccionados deberán ser retirados, tras ponerse en contacto con la Oficina de la Ciudadela, en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la clausura de la última de las exposiciones.

Los autores de las obras exhibidas que no hayan obtenido premio alguno no tendrán derecho a contraprestación económica alguna, aunque en la exposición se indicará su autoría.

17.-En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos personales facilitados en la convocatoria, podrán ser incorporados a los ficheros que conforman las bases de datos del Ayuntamiento de Pamplona, ante el que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose al Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (Palacio del Condestable, calle Mayor, 2, 31001-Pamplona), o en los registros auxiliares (calle Descalzos, 72-planta 2.ª -Área de Cultura-, calle San Saturnino, 2-planta baja -Área de Desarrollo Sostenible-, calle Monasterio de Irache, 2-planta baja -Área de Seguridad Ciudadana-, Avenida del Ejército, 2-planta 5.ª -Área de Urbanismo y Vivienda- calle Zapatería, 40-planta baja -Áreas de Presidencia, de Bienestar Social y Deporte y de Educación, y Juventud-, calle Hilarión Eslava 1b-planta baja -Área de Urbanismo y Vivienda- Oficina de Rehabilitación).

18.-La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.

Contra estas bases y las resoluciones administrativas que se adopten en ejecución de las mismas podrán interponerse, potestativamente, los siguientes recursos:

Recurso de reposición ante el órgano municipal autor del acto administrativo en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la notificación o, en su caso, publicación del acto que se recurra.

Recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra en el plazo del mes siguiente a la notificación o publicación del acto que se recurra.

Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Navarra en el plazo de dos meses. Este plazo se computará a partir del día siguiente a la notificación o publicación del acto que se recurra.

Pamplona, 7 de febrero de 2011.-La Concejal Delegada de Cultura, Paz Prieto Sáenz de Tejada.

domingo, 20 de febrero de 2011

El pan lo es todo



Hace poco leí en "el comidista" el articulo sobre lo malos que son los croissants en España...Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.
Y entre en un debate abierto en el que defendí y afirmé que lo que nos lleva a consumir productos de segunda clase es nuestra incapacidad de ser exigentes.
Yo he devuelto pan congelado, he protestado en muchos restaurantes y he devuelto muchos vinos. Si amigos si, soy un tocapelotas orgulloso de serlo.
Soy de los que miran la lata de piquillos, para ver si son de Perú, o si las piparras son de China...
No compro en los chinos porque los productos son una mierda, y no digo que no lo haya hecho y que puede que lo vuelva a hacer....pero intento evitarlo.
¿Hemos dejado de ser exigentes? o ¿Nos gusta comer mal?

Y es que nuestras acciones determinan el futuro de nuestra gastronomía.
Hemos perdido mucho ante un producto básico, ¿por qué evolución no siempre es sinónimo de ventaja ?
Como ya dijo Arquestrato sobre el pan de la isla de Lesbos en su tratado Gastronomía, (Arquestrato acuñó el termino Gastronomía), "Es un pan tan blanco que supera la pureza de la nieve etérea. Si los dioses celestiales comen pan de cebada, sin duda Hermes acude a Ereso para comprarselo".

Un poco de historia:

Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dionisio.

Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que entraban en sus terrenos.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium meridianum (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.

Y es que por mucho que nos guste la mitología, encontrar Pan que nos recuerde a los dioses, hoy en día resulta prácticamente imposible.

Descubrir el pan como alimento básico supuso para el hombre la revelación de la capacidad oculta que tiene la naturaleza de ser transformada y de la facultad que tiene el hombre para modificar los productos naturales y adaptarlos a sus necesidades.
El pan se convirtió en alimento indispensable y ocupó un lugar prominente en rituales religiosos y laicos.
En Inglaterra dio pie a la denominación de determinadas relaciones sociales. Así la palabra lord se deriva del término anglosajón hlaford ,"guardián de las hogazas de pan", el amo que suministra los alimentos; lady se deriva del término hlaefdige "la que amasa el pan", las palabras compañero y compañía provienen del latín companio "alguien que comparte el pan".

Pero llegada la industralización, empezamos a perder muchas tradiciones, empleamos nuestros conocimientos para producir más, mejor, barato, sin fijarnos demasiado en el qué y fijándonos mucho en el Cómo.

Hoy en día es difícil encontrar pan decente, por lo menos en España, (he dicho difícil no imposible), a mi me ha llevado tiempo encontrar pan de leña aquí en Pamplona, pero lo he hecho... dos direcciones distintas donde todavía se puede conseguir pan decente (a precio de oro) Aunque en la foto no parezca nada del otro mundo, es bueno creedme.


Muerte al pan de gasolinera, muerte a los bollos chungos.






sábado, 19 de febrero de 2011

Buscando trufas en la Valdorba








Aquí os dejo las fotos de Blanqui, la perra trufera y su hijo, futuro recolector de trufas. (para que veáis que mi trufa no salió del super)

jueves, 17 de febrero de 2011

La Cocina y la Vida...

...era el titulo de su blog, y es que a veces, la vida juega cartas que parecen estar mal repartidas.
La polémica esta servida, la muerte de un cocinero dirige las miradas y los elogios de los compañeros de profesión como ya ocurrió con la de Bernard Loiseau aquel 25 de Febrero del 2003. Y es que por muy raro que parezca, creo que esta es una profesión especial en la que muchos nos sentimos parte de una gran familia.

Aún no siendo uno de mis cocineros favoritos, este grande de la cocina defendió a capa y espada el amor por la materia prima, el uso de los productos locales, la profesionalización en la cocina y en la sala, era un apasionado de las setas, la caza, los quesos...
Y acuñó esa gran frase de que el principal instrumento que debe usar un cocinero es la calculadora.
La mayoría de sus pensamientos eran completamente acertados, nos hacen falta más profesionales, estamos muy atrasados en educación culinaria, y hay que exigir la máxima calidad a los productos que damos de comer a nuestros comensales, lástima que la polémica sea muchas veces, el poso que nos queda.

Yo coincidí con él en tres ocasiones, que recuerde, una en el hotel Ritz en el año 2000, su equipo había venido del Raco a dar una degustación y estaban encargados del primer plato.Unas maravillosas judías del ganxet con manzana y butifarra(si tuviera tanta memoria para otras cosas)
La segunda fue con mi compañero y amigo Jose en una de esas ferias gourmet, en la que solo pudimos seguir su rastro.
Y la tercera en aquel Madrid fusión que tantas heridas abrió.
Algunos de mis compañeros en Arzak habían compartido cocina con él, y aunque había opiniones encontradas, esta claro que era grande.

De todas formas, se ha ido uno grande en lo literal y en lo figurado... como dice Manolo hoy alguien comerá de puta madre en el cielo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un refrito de Karlos




Que grande.

jueves, 10 de febrero de 2011

Crónicas mañicas 2

Si yo tuviera que elegir una bebida de todas para el resto de mis días por supuesto me quedaría con el vino, aunque mi primer trago cuando voy de cañas al mediodía suela ser una cerveza. ¡¡¡¡¡¡Viva el vino!!!!!
Un clásico, un comienzo de los de siempre; el camino comienza en la calle de la Libertad, estamos en el Tubo.
Y para empezar con buen pie cerveza de trigo malteada, casera y rica rica...es la una de la tarde y veinte minutos.
Una buena ballenita de "la ballena colorá" vamos un matrimonio entre pan tostado con pimientico verde... si señor.
Después una visitilla a la cueva del Aragón para tomar un buen vermouth con unos champiñones plancha, vamos lo único que sirve este bar.
Antes de llegar a la taberna Doña Casta a tomar tan famosas croquetas, hicimos una paradita en el bar texas un clásico de la casta más casta de toda Zaragoza. Famoso por sus patatas bravas, y por la falta de higiene en su local me imagino. Bueno, las bravas dejemoslo... si vais que sea para ver a los dueños son unos viejitos muy majos y se merecen una buena jubilación.

Luego unas croquetas de boletus del doña casta, buenas sin más... yo soy de la opinión personal de que las croquetas son un aperitivo muy sobrevalorado, y es que las croquetas deberían estar buenas o muy buenas siempre, coño que son unas croquetas, que es la cosa más sencilla de hacer de la cocina española.
Eso sí la tortilla de patatas no lo es tanto.

Después una de cigalas de la huerta (ajetes a la plancha vamos) en el Pascualillo con un buen vino de Campo de Borja...y para no quedarnos con las ganas una ración de longaniza a la plancha.
Después un par de vinos en bodegas Almau para tapear una anchoa reina, (que por mi parte se puede quedar sin corona)....
Y como final de fiesta con una buena cerveza Ambar....resultado= tres y media de la tarde y nosotros sin comer!!!!!????
Vale!!! acabamos con un pedazo de heladito de esos que decimos ..."para bajar la comida"
Lástima que el chocolate de mi helado no quisiese bajar mucho....
Y aunque sea mentira y fuesemos el domingo os diré que después del helado nos fuimos al Cervino...
Señores:
.... esto es un bar!!!!
con su puerta buena, su maquina de tabaco buena, sus tapas buenas y su buen camarero si señor... de esos que te dicen que tienes cara de querer un tubo cuando le pides una caña... y lo mejor el bocata de ternasco, que lo hay con foie, con verduritas o con tortilla. Pues ponme tres!!!...de cada.
No cometais el error de pedir dos bocatas y un surtido de pinchos para esperar. Ah!! por cierto aquí se bebe vino.
Ojito con el bocata.

lunes, 7 de febrero de 2011

crónicas mañicas

¿Que es esto?

Oklahoma


Chicago

Texas......?


No amigos no, y es que una ciudad se da a conocer en sus mercados, es por eso que nuestra visita a Zaragoza comienza aquí.

El mercado central de Zaragoza, un mercado que podría estar perfectamente ubicado en el corazón de Estambul o en el mismo el Cairo.
Y es que aquí parece que lo regalan, y a decir por sus precios seguro que no estamos en Pamplona.
En el mercado central de Zaragoza puedes encontrar prácticamente de todo, ya seas chino o rumano, quieras comida kosher o carne matada según el rito halal, este, habibi es tu sitio.
Ternasco de Aragón, cebolletas de Fuentes de Ebro, bisaltos y borrajas of course, longanizas de Teruel, aceites del bajo Aragón, aceitunas marchenas y un sin fin de productos autóctonos y foráneos.


El pescado que se encuentra en este mercado es bastante mmmm dejemoslo ahí.
El rio Ebro no trae toda la pesca que uno podría desear.



Caza, mmm con esta pinta dan ganas de comerse un buen conejo en salmorrejo.
O hacer un buen pollo de corral al chilindrón, que recuerdos me trae el dia de San Lorenzo... pollo al chilindrón y melocotón con vino.
¿Alguien da más?




Lo que está claro es que esta visita no se quedo en el mercado, si fuera así andaríamos mal.
Pero que se puede hacer cuando uno está en una tierra de buen vino, gran cerveza y excelente vermouth.
Dará de si una mañana para hacer un cocktail explosivo en mis propias tripas, arrepentirme es de las palabras que para mi van siempre ligadas a una exploración gastronómica.
Aguantará mi estomago el ataque...... no se pierdan el siguiente episodio de crónicas mañicas