domingo, 20 de febrero de 2011

El pan lo es todo



Hace poco leí en "el comidista" el articulo sobre lo malos que son los croissants en España...Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.
Y entre en un debate abierto en el que defendí y afirmé que lo que nos lleva a consumir productos de segunda clase es nuestra incapacidad de ser exigentes.
Yo he devuelto pan congelado, he protestado en muchos restaurantes y he devuelto muchos vinos. Si amigos si, soy un tocapelotas orgulloso de serlo.
Soy de los que miran la lata de piquillos, para ver si son de Perú, o si las piparras son de China...
No compro en los chinos porque los productos son una mierda, y no digo que no lo haya hecho y que puede que lo vuelva a hacer....pero intento evitarlo.
¿Hemos dejado de ser exigentes? o ¿Nos gusta comer mal?

Y es que nuestras acciones determinan el futuro de nuestra gastronomía.
Hemos perdido mucho ante un producto básico, ¿por qué evolución no siempre es sinónimo de ventaja ?
Como ya dijo Arquestrato sobre el pan de la isla de Lesbos en su tratado Gastronomía, (Arquestrato acuñó el termino Gastronomía), "Es un pan tan blanco que supera la pureza de la nieve etérea. Si los dioses celestiales comen pan de cebada, sin duda Hermes acude a Ereso para comprarselo".

Un poco de historia:

Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dionisio.

Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que entraban en sus terrenos.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium meridianum (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.

Y es que por mucho que nos guste la mitología, encontrar Pan que nos recuerde a los dioses, hoy en día resulta prácticamente imposible.

Descubrir el pan como alimento básico supuso para el hombre la revelación de la capacidad oculta que tiene la naturaleza de ser transformada y de la facultad que tiene el hombre para modificar los productos naturales y adaptarlos a sus necesidades.
El pan se convirtió en alimento indispensable y ocupó un lugar prominente en rituales religiosos y laicos.
En Inglaterra dio pie a la denominación de determinadas relaciones sociales. Así la palabra lord se deriva del término anglosajón hlaford ,"guardián de las hogazas de pan", el amo que suministra los alimentos; lady se deriva del término hlaefdige "la que amasa el pan", las palabras compañero y compañía provienen del latín companio "alguien que comparte el pan".

Pero llegada la industralización, empezamos a perder muchas tradiciones, empleamos nuestros conocimientos para producir más, mejor, barato, sin fijarnos demasiado en el qué y fijándonos mucho en el Cómo.

Hoy en día es difícil encontrar pan decente, por lo menos en España, (he dicho difícil no imposible), a mi me ha llevado tiempo encontrar pan de leña aquí en Pamplona, pero lo he hecho... dos direcciones distintas donde todavía se puede conseguir pan decente (a precio de oro) Aunque en la foto no parezca nada del otro mundo, es bueno creedme.


Muerte al pan de gasolinera, muerte a los bollos chungos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario