Las kupelas, como ya habréis imaginado, son las barricas donde normalmente se guarda la sidra.
Karlos Arguiñano, al grito de «¡Txotx!», abrió ayer la primera kupela en la sidrería Petritegi de Astigarraga, inaugurando así la temporada con un caldo «aromático, refrescante y de largo recorrido en boca». Karlos dijo que cada año la sidra está más «goxua» que nunca porque los productores «se preocupan mucho y están invirtiendo, plantando manzanos y aprovechando mejor lo que nos da la naturaleza».
Como todos los años se pidió al invitado que plantase un manzano, Arguiñano azada en mano dijo:"lo más duro es cavar, más que plantar"
Arguiñano a su vez quiso mostrar «lo feliz y contento que estoy de estar hoy en Astigarraga. Conozco a muchos sidreros, he bebido mucha sidra, y para mí es un honor ser el representante de la temporada del txotx de este año»
Bien para los que no lo sepan, la sidra natural vasca es algo más acida, y algo menos reposada que en Asturias. Hay que decir que muchas de las buenas practicas que emplean los asturianos, están empezando a utilizarse aquí.
Para mi, sinceramente lo gordo está en el menú de sidreria.
Si alguien me preguntase si prefiero la sidra asturiana antes que la vasca, respondería: como elegir entre Cabrales o Idiazábal? o entre Afuega´l pitu y Roncal, potxas con almejas o fabada asturiana, chuleta o txuleta agrrrrr demasiadas dudas!!!!
Bueno a lo que vamos.
El menú suele ser siempre el mismo, vamos rara vez encontramos otro.
Tortilla de bacalao
Bacalao frito con pimientos
Chuleta
y queso nueces y membrillo
Más tu vaso para un buen refeel, refeel? se dice así no?
Vamos que no tienes más que levantarte y darle caña a la kupela.
Uffff gloria bendita... la temporada solo dura unos meses... por favor estaría bien que vinieseis de visita, voy a acabar pareciendo un degenerado.
Las más típicas son las de Astigarraga, pero la lista no acaba nunca, os dejo un enlace que os puede ayudar a tomar la más sabia decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario